1

Covid-19

El presente protocolo es una guía de actuación de Óxido.

 

En caso de existir alguna discrepancia con lo establecido en la normativa actual o futura que pudiera dictarse en uso de las atribuciones del Gobierno o de las Administraciones correspondientes, prevalecerá lo determinado por los mismos. Óxido no se hace responsable de ninguna reclamación derivada de la interpretación de cualquier punto de este protocolo de actuación.

ESTAMOS EN SEMAFORO ROJO

Información importante

Información y recomendaciones referente a la higiene y prevención de transmisión.
RESUMEN DE RECOMENDACIÓN

Situación actual: Semáforo ROJO . Aislamiento social parcial . Se desarrollan actividades con máximas precauciones, con un esfuerzo mayor a resaltar en preproducción con acciones preventivas e información puntual y concreta.

 

• Para la reactivación de la industria se hace distinción de la importancia de las pruebas PCR Covid-19 para detectar posibles fuentes de contagio en una producción y cuidar de las personas que asistan a trabajar.

 

 • Las pruebas rápidas (serológicas) pueden tener altas posibilidades de falsos negativos. Miden la presencia de anticuerpos y estos pueden tardar varios días en generarse por el cuerpo, dando una amplia ventana de tiempo para que la persona propague el virus sin saberlo. Por lo cual NO se recomiendan.

 

• Aplicación precisa de recomendaciones durante producción y aislamiento social riguroso al terminar actividades. Monitoreo de todo participante de la producción por 14 días posteriores a la filmación.

 

 • No más de 30 personas permitidas en producciones. (Apego a lineamiento gubernamental).

 

• Evitar habitaciones pequeñas y cerradas con poca ventilación. (Véase punto 3.2.5).

 

• El virus COVID-19 se encuentra en nuevas y constantes investigaciones por lo que en el día a día se encuentra una evolución de información y conocimientos nuevos, por lo cual, toda información recibida por cualquier medio puede ser modificada.

JTVCdmlydXN3ZWF0aGVyJTIwbGF5b3V0JTNEJTIyaG9yaXpvbnRhbCUyMiUyMGNvdW50cnklM0QlMjJNZXhpY28lMjIlNUQ=JTVCdmlydXN3ZWF0aGVyJTIwdGhlbWUlM0QlMjJkYXJrJTIyJTIwbGF5b3V0JTNEJTIyaG9yaXpvbnRhbCUyMiUyMGNvdW50cnklM0QlMjJNZXhpY28lMjIlMjBhcmVhJTNEJTIyTWV4aWNvJTIwQ2l0eSUyMiU1RA==

Advertencia:

 

El presente protocolo fue desarrollado por la Asociación Mexicana de Filmadoras, A.C. y colaboradores, con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, y la consulta de especialistas de salud Dr. Eduardo Moreno, Dr. Jaime Fandiño y Dr. Daniel Bross, mismo que representa diferentes puntos de vista e intereses para lograr el consenso respecto a las medidas de seguridad que deberán ser tomadas para preservar la salud y evitar contagios de enfermedades en general, pero de manera específica de COVID-19.

 

Sin embargo, las medidas aquí plasmadas son enunciativas más no limitativas y no representa que el correcto uso de las mismas garantice la eliminación total del riesgo, por lo cual, en caso de contagio, la Asociación Mexicana de Filmadoras, A.C., así como sus socios y colaboradores, no serán responsables por cualquier consecuencia ya sea de tipo física, económica o moral.

 

Las medidas señaladas en este documento, no sustituyen ninguna de las que el Gobierno federal o local, pudiera decretar; por lo que estas últimas no podrán ser transgredidas bajo ninguna circunstancia.

Este documento tiene por objetivo proporcionar una guía que contenga las medidas, procedimientos y protocolos de actuación a llevar a cabo ante la nueva situación de alerta sanitaria y la posterior en la que se tendrá que convivir con el COVID-19. Esta guía ha sido elaborada previa consulta con las fuentes sanitarias a nivel mundial y de nuestros País.

 

Adicionalmente, establece los principios de carácter informativo, organizativo y preventivo, que permitan el establecimiento de un plan de continuidad y recuperación de la actividad, asegurando la protección de los colaboradores propios y ajenos frente al COVID-19.

 

Su contenido está, en todo caso, supeditado a los procedimientos establecidos por la Secretaría de Salud y autoridades sanitarias competentes, y deberá adaptarse a las instrucciones sanitarias que, en función de la evolución de la pandemia, dictaminen tales autoridades.

 

Estos protocolos o planes de actuación deberán aplicarse excepcionalmente durante la fase de recuperación y actualizarse/retirarse en función de la evolución de la situación y las directrices de las autoridades competentes.

I. MEDIDAS ADOPTADAS FRENTE AL COVID-19 EN FILMACIONES

 

1) MEDIDAS PREVENTIVAS

 

a) HIGIENE Y LIMPIEZA

 

Higiene personal y buenos hábitos:

 

• Es obligatorio lavarse las manos frecuentemente con los geles puestos en nuestras unidades.

 

• Controlar los estornudos y la tos. Se debe cubrir la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo de papel desechable, tirarlo inmediatamente después a la basura (se entregarán bolsas ziploc para tirar los pañuelos) y lavarse las manos. Si no es posible por el rodaje se debe cubrir el estornudo o tos con la parte interna del codo e inmediatamente después lavarse manos y brazos.

 

• Evitar tocar partes del cuerpo como ojos, nariz y boca. Se debe evitar el contacto de las manos con los ojos, nariz o boca con guantes sucios o sin lavar, o directamente con las manos para evitar posibles contagios.

 

• Deberá evitarse compartir objetos tales como móviles, ordenadores, pantallas o cualquier otra herramienta de trabajo de otra persona. Se recomienda que todos los documentos se distribuyan de manera online, en caso de guiones impresos, estos deben estar personalizados y cada uno solo debe manejar únicamente el suyo.

 

Desinfección y mantenimiento de nuestro equipo:

 

• Se entrega desinfectado desde la salida de nuestras instalaciones, siguiendo el procedimiento marcado por las autoridades. las superficies que se tocan con frecuencia (mesas de trabajo, sillas, picaportes, superficies del baño y del inodoro, grifos, teclados, teléfonos, etc.) deberán ser limpiadas con material desechable y desinfectadas diariamente con Microdacyn que nuestro equipo lleva para uso del día que se va a utilizar. Como alternativa agua y cloro funciona, u otros viricidas autorizados que se han adquirido para el servicio de limpieza de Óxido.

 

• Se aumentará la frecuencia de limpiado sobre la habitual, haciendo hincapié en las zonas de uso común. Adicionalmente, se tratará de mantener un aprovisionamiento adecuado de material de limpieza para poder cumplir con las tareas de higienización.

 

• Contamos con gel antibacterial debidamente señalado para su uso con frecuencia en nuestras unidades y dispondrán pañuelos desechables.

 

• Se garantizará una ventilación adecuada de los lugares de trabajo.

 

• Cada persona al inicio de su jornada deberá de limpiar su espacio individual de trabajo, para ello utilizará los medios que la empresa pone a su disposición o que la producción indique.

 

b) ORGANIZACIÓN, CONTROL Y SEGURIDAD

 

 

• Nuestros colaboradores que estarán en llamado de producción, se les hará una prueba de COVID-19 para garantizar su estado de salud Como control de Óxido, asignamos a un responsable de la unidad para llevar acabo las medidas de seguridad de nuestro equipo, apegadas al protocolo de producción.

 

• Como parte de nuestro control se medirán la temperatura corporal entre nuestro equipo de colaboradores antes de llegar al set o locación. Dicha medición, se realiza a través de una pistola termómetro que no requiere contacto físico. En el caso de temperatura mayor de 37,5 ºC, deberán avisar de inmediato al responsable del protocolo de Óxido y al responsable de protocolo de la producción.

 

• Todos nuestros colaboradores, tomaron el curso en línea del IMSS

http://climss.gob.mx/#5 y obtuvieron su certificado.

 

Medidas en el espacio de trabajo

 

• La disposición de los puestos de trabajo en la medida de los posible debe de garantizar el mantenimiento de las distancias de seguridad de 1.5 metros. En el caso de que no sea posible mantener esta distancia, resultará obligatorio el uso de la mascarilla FPP2 que nuestro equipo lleva.

 

• Evitar apretones de mano, besos, abrazos y acciones que propicien el contacto físico entre personas.

 

• Se procurará realizar todas las reuniones a través de videollamada. En caso excepcional y debidamente justificado de mantener reuniones de forma presencial se tendrá que guardar la distancia de seguridad (1.5 metros), para ello, se deberá colocar como mínimo una silla vacía entre cada miembro de la reunión como medida de distancia mínima de seguridad. En el caso de que esto tampoco sea posible se usará la mascarilla FPP2.

 

• El uso de ascensores quedará reducido a personas que por su situación así lo requiera, haciendo el acceso a los distintos puestos de trabajo mediante las escaleras de acceso a los mismos.

 

• Apegarse a lo establecido por la producción de las zonas de entrada y salida al set o locación con el fin de evitar cruces de personas. Transporte y desplazamientos.

 

• Se debe fomentar el uso de transporte privado e individual. En caso de uso del transporte público, se deben seguir las recomendaciones sanitarias.

 

 

Gestión de materiales

 

• Cuando se manipulen discos, pantallas, memorias, etc. o elementos que provienen de fuera del lugar de trabajo se utilizarán obligatoriamente los guantes que la empresa pone a disposición de los Trabajadores. Se limpiarán las manos con gel desinfectanteantes y después de manipular el paquete o material en uso.

 

• Cada asistente debe contar con pluma propia que deberán desinfectar antes y después de cada uso.

 

c) EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL Y COLECTIVA.

 

Gestión de EPIs (Equipos de Protección Individual)

 

• Nuestro equipo cuenta con un kit personal para la asistencia al centro de trabajo (set o locación), antes de acceder a las instalaciones.

 

• Este kit debe debe contener como mínimo las mascarillas y guantes, que son los EPIs mínimos necesarios para la actividad de oficina.

 

• A la entrega del kit cada colaborador deberá de firmar un documento en donde declara que ha recibido los elementos de protección que se ponen a su disposición.

 

• Se deberá hacer constar expresamente que estos kits de protección tienen como objetivo principal el minorar los riesgos de contagio con motivo de la prestación de servicios. Los colaboradores deben de hacer un uso responsable y adecuado de los mismos, a este efecto se llevará un control sobre la entrega de kits que se hacen a cada persona.

 

• La duración estimada de EPIs va definida por el tiempo de uso y condiciones del puesto de trabajo. Las mascarillas FFP2 tienen una duración en condiciones normales de un día de uso continuo, pero en un espacio de trabajo controlado y un puesto limpio pueden durar hasta 3-4 días. Respecto a los guantes, solo son efectivos si se saben poner y quitar bien, los guantes son EPIs de un solo uso, pero se aconseja que, debido a la escasez de los mismos, se puede lavar las manos con agua y jabón con ellos puestos, si se rajan o se rompen se deberán tirar inmediatamente, aun así, debemos señalar que una adecuada higiene de manos resulta más eficaz.

 

2) MEDIDAS OPERATIVAS

 

a) MEDIDAS GENERALES DE PRODUCCION

 

Información general
Gestión de la fase de producción previo al llamado

 

• Es necesario recibir un brief por parte de producción y scouting fotográfico o virtual para calcular cantidad de equipo y longitud de cables requeridos ya que no se podrá enviar equipo adicional que venga de otro llamado.

 

• El equipo de producción deberá avisar con antelación si asistirán clientes o agencia ya que, por el momento, no se montará videovilage para cliente.

 

• El responsable de VTR enviará el procedimiento para conectar equipos móviles personales para monitores. Es necesario que producción indique la cantidad de equipos a conectar para contar con equipo suficiente y presupuestar acorde.

 

• Deberán apegarse y respetar el protocolo de la producción:

 

– A cada personal inspeccionado y que cumpla con los parámetros de participación se le otorgará una etiqueta de color para delimitar el acceso a los perímetros permitidos.

 

– Perímetro uno, color rojo. Set.

 

– Perímetro dos, color amarillo. Vestuario, maquillaje y áreas que proporcionen servicio a perímetro uno de manera permanente.

 

– Perímetro tres, color azul. Catering, equipo, arte y áreas que proporcionen servicio a perímetro uno y dos de manera intermitente.

 

– Perímetro cuatro, color verde. Base camp y estacionamiento.

 

Carga de equipo

 

• Lavado de manos con agua y jabón o gel antibacterial antes de ingresar a las instalaciones.

 

• Es obligatorio el uso de equipo de protección personal (cubrebocas y/o careta).

 

• Todo el equipo deberá estar previamente desinfectado antes de su carga.

 

• Mantener distancia de 1.5 durante en todo momento.

 

• El viaje en los vehículos deberá ser con un número no mayor a 2 personas.

 

• Previo y posterior a cada día de producción, deberán ser desinfectados todo el equipo y transportes.

 

En Locación

 

• Antes de la descarga de equipo, todas las personas deberán pasar el filtro de seguridad, lavado de manos y deberán portar equipo de protección personal.

 

• Mantener las normas de sana distancia.

 

• El equipo de videoassit deberá hacer la descarga en el lugar asignado por producción.

 

• Ninguna persona ajena al equipo de VTR podrá tocar el equipo, incluidos monitores.

 

• El equipo deberá estar distribuido según el cargo de manera que sólo una persona lo manipule.

 

• Es necesario uso de guantes para manipular cables que han estado en contacto con el piso. En caso de que los guantes no sean desechables es necesario desinfectarlos antes de retirarlos.

 

• Bajo ninguna circunstancia el equipo de VTR podrá tocar equipos móviles de otras personas para conectarlos al sistema de monitoreo, en caso de requerir ayuda se hará respetando las medidas de sana distancia.

 

• El personal de VTR no podrá guardar en su estación objetos personales de personas ajenas al departamento, esto incluye carga de teléfonos celulares.

 

• Los monitores hand held podrán ser utilizados solamente por una persona y no podrán, en ningún momento, pasar de mano en mano.

 

• Bajo ninguna circunstancia podra ingerir alimentos y bebidas en zonas no asisgnadas para ello.

 

Operador VTR

 

• La estación de video deberá colocarse en el perímetro 2 y ninguna persona ajena podrá ingresar. Se sugiere delimitar el área.

 

• No tendrá acceso al perímetro 1 salvo que no exista asistente, de ser así, sólo podrá entrar a colocar monitor de director o a resolver problemas técnicos que pudieran surgir.

 

• En caso de no existir asistente deberá entregar a la persona asignada por cámara, transmisor y cable de poder para envío de señal y evitar entregar de mano en mano. Dicha entrega deberá hacerse antes de que la cámara ingrese al set. La entrega de regreso deberá hacerse de la misma forma y será necesaria su limpieza antes de tomar el equipo con las manos.

 

• Es la única persona autorizada para operar el equipo.

 

Asistente VTR

 

• Será la única persona autorizada para ingresar al perímetro 1 y lo hará sólo cuando se lo solicite el/la asistente de dirección o el/la productor/a.

 

• Deberá entregar a la persona asignada por cámara, transmisor y cable de poder para envío de señal y evitar entregar de mano en mano. Dicha entrega deberá hacerse antes de que la cámara ingrese al set. La entrega de regreso deberá hacerse de la misma forma y será necesaria su limpieza antes de tomar el equipo con las manos.

 

• Deberá mantenerse cerca del acceso al set para tener pronta respuesta.

 

• En caso de existir monitores hand held, será la persona encargada de entregarlos y deberá hacerlo evitando tocar con sus manos el equipo. De ser necesaria la manipulación, deberá limpiar el equipo antes de la entrega.

 

Datamanager y/o DIT

 

• Será la única persona autorizada para manipular la media.

 

• Deberá colocarse en el perímetro 2 en el espacio asignado por producción y ninguna persona ajena podrá ingresar a su área de trabajo. Se sugiere delimitar área.

 

• Tendrá acceso al perímetro 1 cuando el asistente de cámara le indique que es necesario un cambio de tarjeta.

 

Encargado de Streaming

 

• Tendrá acceso al perímetro 1 cuando el/la asistente de dirección o el/la productor/a se lo indiquen.

 

• Deberá mantenerse cerca de la entrada al set, en el lugar asignado por producción, para pronta solución de problemas.

 

Camión de equipo

 

• En el caso de existir y compartir camión de equipo con otros departamentos, es necesario delimitar área por departamento y hacer carga y descarga escalonada.

 

• El camión se considera zona segura y es necesario contar con tapete sanitizante para subir al camión. Deberá contar con una mesa para limpieza y desinfección de equipo al terminar el día de llamado.

 

Adicionales para la Producción

 

• Desinfección en locación de espacios, objetos y superficies previo y posterior a cada día de rodaje. El Set debe ser tratado como perímetro de extremo cuidado.

 

• El código de vestimenta de los asistentes al día de producción deberá ser; zapatos cerrados, blusa/playera de manga larga, pantalón largo, cabello recogido. Evitar el uso de cualquier tipo de accesorios como aretes, anillos, etc…

 

• Evitar estar sacando celular, cartera, llaves y cualquier objeto personal. De ser necesario, hacerlo deberá tener proceso de desinfección previo y posterior.

 

• En todo momento el personal presente en la producción deberá contar con su equipo de protección personal, y este solo será retirado para comer bajo las indicaciones de retiro del equipo.

 

• En cada set se garantizará la existencia de estaciones de desinfección con despacho de consumibles; cubrebocas, mascarillas, pañuelos, alcohol en gel, así como desinfectantes (Cloro, Alcohol isopropílico, gel, jabón) especificando el fin de uso de cada uno (superficies, equipo, uso personal). Todo el material estará disponible de manera individual.

 

• Además, se deben poner a disposición de toda persona de la producción, zonas para lavado de manos.

 

• A la entrada de cada locación se deberá contar con un diagrama de la locación con zonas delimitadas por color para el control de operación del crew. En caso de ser posible, colocar tapetes desinfectantes con concentraciones de hipoclorito de sodio de al menos 0.5%, asegurando que los mismos se encuentren limpios y con líquido desinfectante.

 

• Contar con personal permanente de salud al ingreso y en set para monitoreo del crew.

 

• Previo al arranque de cualquier rodaje, el productor ejecutivo en conjunto con AD y productor de línea conformarán un comité de retorno al trabajo donde realizarán la planeación de acciones necesarias para la correcta implementación del protocolo y deberá ejecutar las siguientes acciones:

 

– Revisar la información del presente documento de manera constante para mantener actualizada la información que se pondrá a disposición de los equipos de trabajo, asegurando que siempre venga de fuentes oficiales.

 

– Revisar en conjunto, con la finalidad de que el Plan de Trabajo considere las recomendaciones o acciones de forma consensuada.

– Difundir la información mediante pláticas, el uso de correos electrónicos, boletines etc.

 

– El comité debe considerar que la información que se proporcione a los trabajadores contribuya a mantener la lealtad y la confianza, para que puedan identificarse con las acciones que se deriven de esta información.

 

– Perseguir el bien común de la empresa, en este caso salvaguardar su activo principal, los trabajadores, emitir comunicados de actuación específicos a las medidas de prevención y control.

 

– Realizar juntas de seguridad, recalcando el protocolo en su ejecución durante el día(s) de producción. Esta misma charla tiene que suceder en la instancia de ppm y deberá contar con atención total de todos los presentes, y se recomienda sea documentada.

 

• En locación deberá existir señalética clara y sintética respecto al protocolo y su ejecución en set.

 

• De acuerdo con la ubicación de cada locación, se deberá contar con teléfono y dirección de los centros hospitalarios más próximos a la locación.

 

• Personal que no esté desarrollando una tarea en el set no podrá permanecer en el. Deberá esperar en un área adyacente designada por producción.

 

• Se recomienda no compartir ninguna herramienta de trabajo como ordenadores, aparatos electrónicos, cámaras, view finders, herramientas en general etc… El uso debe ser personal en todo momento.

 

• Se priorizará rodajes con un plan de trabajo NO EXTENSO, ya que, a menos horas de exposición, menor el riesgo de contagio.

 

• No se puede rotar crew dentro del mismo proyecto.

 

• A discreción de la producción, no se podrá partir pasteles en los festejos de cumpleaños, no podrán realizar tradiciones como “sapos”, “bautizos”, ni festejos de “wrap up ” u otra reunión en las locaciones o foros, mientras estén activadas las medidas de salubridad y cantidad de reunión de personas en el país o estado.

 

• En caso de que alguna persona presente síntomas durante la producción deberá aislarse de manera inmediata y seguir el procedimiento descrito en el presente documento.

 

• Las cabezas de departamento serán corresponsables de la correcta ejecución de todas las recomendaciones por parte de su equipo.

 

• Cada proveedor será responsable de seguir el protocolo de seguridad en su propio espacio de trabajo con el fin de cuidar a todos.

 

Generales de Producción

 

• Se recomienda que Productor y 1 AD evalúen qué personal de producción es necesario en set y qué personal puede hacer trabajo de oficina. Esta selección de personal se asentará en una lista que se compartirá con producción ejecutiva para que informe a todo el equipo.

 

• Producción o las cabezas de cada área, darán aviso al comité de vigilancia en caso de que algún miembro del crew no esté aplicando el protocolo de manera correcta y podrán pedirle que abandone el set/locación.

 

• Los walkies a repartir deberán ser desinfectados previo y posterior a su uso.

 

• Son de uso personal y con aditamentos de manos libres. En ningún momento se debe retirar el equipo. Al inicio de rodaje se les entregarán al menos 2 baterías extras a: Productor, 1er.  AD., Gaffer y staff, 2nd. A.D. y quien sea necesario.

 

• Se recomienda que todas las operaciones monetarias sean de manera digital mediante transferencia, evitando la circulación de papel moneda y cheques. En caso de requerirse realizar algún trámite físico, este se tendrá que hacer con no más de 1 persona y con todas las medidas necesarias de protección y sana distancia.

 

• Los expendables de producción deberán ser manipulados por 1 sola persona a cargo de los mismos. Estos deberán ser desinfectados previo y posterior a su uso.

 

• Toda producción deberá designar un punto de encuentro alejado y/o acordonado diferente a los accesos del crew, para que, en caso de requerir la entrega de un artículo por una persona externa a la producción, se pueda realizar. Esta labor será asignada a una sola persona de producción.

 

• El Manejo de Discos Duros / Dummies y todo el flujo de material deberá de ser desinfectado a su llegada y a su entrega. Bajo el principio que cualquier persona u objeto puede estar contaminado.

 

• Toda locación deberá contar con acceso y/o espacio disponible para designar punto(s) de entrada y salida independientes. Manteniendo en todo momento sana distancia.

 

• En todas las locaciones se debe de garantizar la existencia de estaciones de desinfección y contenedores de basura tapados que puedan ser manipulados sin el uso de manos, en dónde puedan desecharse los consumibles usados. El personal de limpieza recogerá de manera constante los contenedores y los desechos serán colocados en una zona delimitada y acordonada donde únicamente tenga acceso el personal de limpieza.

 

• Queda prohibido el acceso a toda persona ajena a la producción.

 

Generales de Dirección

 

• Todo el personal de dirección deberá favorecer la correcta aplicación del protocolo mediante la implementación de las medidas presentadas en este documento y la guía específica de su área.

 

• Favorecer en todo momento el trabajo a distancia y reducción de equipos de trabajo que el proyecto en desarrollo y la producción permita.

 

• El asistente de dirección deberá mantener siempre el set con el personal que es indispensable en él. En caso de que alguien no sea necesario le pedirá que salga.

 

• El asistente de dirección deberá indicar a su talento la constante desinfección de manos y uso de equipo de protección personal cuando sea posible. Así como supervisar que el resto del crew cumpla las indicaciones cuando se acerque al talento.

 

Generales de Fotografía, personal de cámara y staff.

 

• El fotógrafo y su equipo deberán favorecer la correcta aplicación del protocolo mediante la implementación de las medidas presentadas en este documento y la guía específica de su área.

 

Generales de Video Assist y DIT

 

• Todo el equipo de video deberá ser desinfectado previo y posterior a cada día de rodaje. En medida de lo posible se debe favorecer el uso de equipo inalámbrico.

 

• Ninguna persona ajena a este departamento podrá manipular el equipo.

 

• La estación de data manager deberá permanecer fuera del set. Al fin de cada día de producción.

 

• Mantener medidas de seguridad y sana distancia en el trayecto a su casa.

 

• Retiro de equipo de seguridad hasta llegar a su casa o vehículo si viajan de manera individual.

 

Después de la producción

 

• Monitoreo de producción hacia el crew por 14 días posteriores para revisar que ninguna persona presente síntomas de COVID-19 después de una producción.

 

• Si alguien presenta síntomas debe avisar a la productora para que esta pueda tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus.

 

Generales de la Post-producción

 

Material

 

• El Manejo de Discos Duros / Dummies y todo el flujo de material desde la producción hasta la post producción deberá de ser desinfectado a su llegada y a su salida. Bajo el principio de que cualquier persona u objeto puede estar contaminado.

 

Procesos

 

• Todo proceso de edición, corrección de color, sesiones de audio, animación, vfx, online y revisiones se deben realizar vía remota siempre que sea posible.

 

En caso de contagio proceso a seguir:

 

• Al ser notificada la producción de la existencia de un riesgo, ésta deberá dirigir a la persona en sospecha con un médico especializado, neumólogo o infectólogo, para la detección clínica de la enfermedad.

 

• En caso de que el médico dictamine clínicamente la enfermedad o un alto riesgo, se procederá a realizar prueba PCR COVID-19.

 

• A la par, se debe dar un seguimiento cada 48 hrs al resto del crew para conocer si hay más casos con síntomas, este seguimiento será por un periodo de 14 días, tiempo máximo de incubación del virus.

 

• Al obtener el resultado de la prueba de laboratorio con la confirmación de la enfermedad, los equipos de producción en su totalidad se deberán aislar en rigurosa cuarentena. Y la persona contagiada deberá seguir de manera estricta el tratamiento y las recomendaciones médicas y de autoridades.

 

Para los equipos en cuarentena se deberá realizar:

 

• Realizar prueba PCR COVID-19 o estricta cuarentena por 14 días y no presentar síntomas en este periodo.

 

• Una ves cumplido cualquiera de estas dos acciones podrán reincorporarse a equipos de producción activos.

 

• Las productoras deberán llenar el formato de seguimiento con toda persona con síntomas. En documento compartido por la vía la plataforma de la industria audiovisual.

 

• La plataforma de la industria audiovisual realizará un rastreo de producciones en las que exista riesgo.

 

• Se pone a disposición de la industria el canal de contacto:

contacto@seguridadaudiovisual.mx

 

Comité de Vigilancia

 

Se creará un órgano neutral libre de conflictos de interés que supervisará, actualizará y guiará las acciones de implementación, supervisión y seguimiento del protocolo Trabajo Seguro Covid-19 de la industria audiovisual nacional.

 

El comité está conformado por:

 

• Empresa externa especializada o un tercero neutral designado en implementación de control de riesgos e higiene/ desinfección de espacios, empresas e industrias.

 

• Un representante de cada institución especializada de la industria audiovisual nacional adherido al presente documento.

 

• Para realizar las supervisiones, el comité podrá hacerlo de manera conjunta o por separado, siendo válida la supervisión de ambas formas.

 

Para llevar las funciones de supervisión se contará con los siguientes recursos:

 

• Personal capacitado para supervisar, registrar y emitir recomendaciones correctivas en las producciones.

 

• Apoyo de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México a través de su personal de supervisión y en dado caso, también por parte de las comisiones locales.

 

• Creación de un formato digital de verificación de puntos establecidos en el presente documento. El estricto apego a las recomendaciones del presente protocolo reduce el riesgo de contagio personal y a equipos de producción. Todos los participantes pueden ser inhabilitados para trabajar por periodos de más de 14 días al presentar sospecha de riesgo o confirmación de casos en el ecosistema de producción.

 

Generales de Tipología de test

 

• PCR: Prueba validada para detección del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19. Se basa en la detección directa del material genético del virus (ARN) y permite identificar pacientes contagiados poco después de haberse establecido la infección, (48 horas antes de tener síntomas). Es una prueba altamente sensible y específica que arroja un bajo número de falsos negativos. Se considera la mejor elección para un diagnóstico agudo/precoz. Dichas pruebas las están haciendo en Laboratorios Chopo, Laboratorios Polanco y Salud Digna.

 

• Test Prueba Rápida: Se basa en la detección de anticuerpos IgG e IgM generados por el sistema inmunitario del paciente tras producirse el contagio. Permite identificar pacientes infectados a partir de 5 días después de haberse producido el contagio. Es una prueba rápida de sangre con una efectividad del 97%. Es económica y puede servir sólo para garantizar a nuestro personal.

 

Protocolo de realización de test

 

Considerando este tipo de pruebas se recomienda el siguiente protocolo:

 

– 7 días antes del inicio del rodaje: Se realizará un test (prueba rápida) a todas las personas que vayan a participar en el rodaje. El objetivo es poder detectar a aquellas personas que ya están inmunizadas.

 

– 2 días antes del inicio del rodaje: Realizar un PCR a todas las personas que no están inmunizadas conforme a los resultados de las pruebas rápidas. Hay que considerar que de esta prueba se obtienen los resultados 48 horas después de haberla realizado. Esto con objeto de conocer que gente podría estar infectada con cercanía al inicio del rodaje.

 

– Actores protagonistas o elenco principal: Realizar la prueba cada 7 días (tiempo en el que la prueba alcanza su máximo grado de fiabilidad) para poder identificar de manera continua si se ha producido algún contagio entre aquellos trabajadores que sí que tienen contacto físico.

 

– El personal será responsable al salir de los lugares de rodaje, hasta volver a ellos, de un comportamiento responsable siguiendo todas las medidas de seguridad marcadas en el protocolo de actuación. El objetivo es acreditar que al inicio del rodaje todos los trabajadores que participan están libres de COVID-19 y que durante la fase de rodaje la productora pone todos los medios necesarios para proteger la salud de sus trabajadores y evitar en su entorno cualquier tipo de contagio.

 

3. ALCANCE DE LAS MEDIDAS

 

Las medidas y protocolos que se recogen en este documento serán susceptibles de verse modificados en función de la propia evolución de la crisis sanitaria y/o de las diferentes directrices/normas marcadas por el gobierno. De la misma manera la dirección de la empresa ira evolucionando y adaptando las normas y medidas adoptadas a la situación general.

 

4. ANEXOS

ANEXO 1 Lavado de manos Instrucciones e información sobre utilización de equipos de protección y forma de actuar respecto a la limpieza:

ANEXO 1. Lavado de manos

ANEXO 2. Colocación y retirada de guantes

 

Pasos para colocarse los guantes.
Pasos para retirarse los guantes.

ANEXO 3. Uso correcto de mascarillas

 

Pasos para ponerse la mascarilla
BIBLIOGRAFIA

 

http://www.imss.gob.mx/covid-19
http://nuevanormalidad.gob.mx
Prevención de COVID-19 en la actividad laboral/Industra Audiovisual/Producción de cine y video
OMS – Organización Mundial de la Salud
CDC – Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
“Guía de Orientación Jurídica por Afectaciones Derivadas del Covid-19” -Versión online UNAM
Secretaría de Salud Gobierno de México
Secretaría de Salud de la Ciudad de México
“Guía de Acción para los Centros de Trabajo ante El Covid-19”
Reactivación económica – Acuerdo lineamientos técnicos reapertura
Lineamientos para empresas – Nueva normalidad
FDA – Preguntas frecuentes sobre la Enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19)
OIT – Organización Internacional del Trabajo
Worldometer – WHO – México
Desarrollado por: Óxido

 

Verónica Martínez 
RP / Responsable de Protocolos